Hablando acerca de los libros que cambiaron la vida de amigos, descubrí un libro hace poco que se llama “A year to live” de Stephen Levine.
El autor quien trabajó por años con personas con enfermedades terminales descubrió como su visión de la vida cambiaba al momento de conocer que no tenían mucho más tiempo para vivir. Sus prioridades cambian drásticamente ya que su corazón no estaba obstaculizado por el miedo, por el contrario estaban más presentes y enfocados en sus realidades.
Por ejemplo, uno de los pensamientos que plantea este autor, es considerar y celebrar cada cumpleaños, tanto el tuyo como el de los seres queridos como si fuera el último, recordando que el amor es el único regalo que vale la pena dar. Finalmente, este autor plantea a los lectores un experimento, donde podrás vivir por un año, como si fuera el último año de tu vida. Vivir un año desde la plenitud y la valentía. Ciertamente, no es una tarea fácil, pero sin duda un desafío muy enriquecedor.
Las personas que han decidido implementar las enseñanzas de este libro han tomado decisiones tan radicales como dejar su trabajo y cambiar de carrera, casarse o divorciarse, entre otros. Y sobre todo han decidido llevar a cabo aquellas actividades que los hacen felices. Es una cuestión de disfrutar la vida en el momento que realmente podemos hacerlo…. hoy, ahora mismo, en el presente. Sin esperar por el momento adecuado. Sin dejar pasar la vida aguardando por la situación perfecta que cumpla todos nuestros requisitos y que nunca va a llegar. Es una cuestión de saber reconocer las cosas bellas del día a día y tomar las oportunidades que se nos presentan.
¿Y por qué les estoy hablando de esto?
La semana pasada en un evento de la Embajada de Colombia de los Países Bajos, tuve la oportunidad de darles la bienvenida a los estudiantes de colombianos que vienen a hacer sus másteres y doctorados en Holanda y hablar con ellos. Estos profesionales vienen por un periodo de dos a cuatro años, como muchos otros expatriados. Algunos disfrutan inmensamente su estadía y otros no.
En mi práctica profesional me he dado cuenta que una persona que viene por un periodo limitado, con una meta específica y con altas expectativas de desempeño, puede experimentar en su estadía un estrés constante y frustración. Evaluando frecuentemente si su desempeño es el adecuado y comparándose con sus colegas nativos. Dejando de disfrutar el momento que están viviendo.
Uno de los ejercicios que llevo a cabo con mis clientes nuevos es poder descubrir las prioridades “primarias” que los hacen felices y que a lo mejor han sido olvidadas. Y me pregunto desde la visión de coach, ¿cómo puede esta persona vivir esta estadía de una forma plena y obteniendo los resultados que quiere?
Ahora me gustaría reflexionar contigo acerca de ello.
¿Y cómo se podría retomar la visión de Stephen Levine en esta situación?
¿Qué pasaría si decidieras vivir los siguientes dos años en Holanda como si fueran los últimos años que te quedarán?
Lo sé, muchos de ustedes dirán lo primero que haría sería irme a mi país de origen con mi familia y amigos. ¡Excelente idea! Y creo que te dirá mucho de tus prioridades.
Pero, ¿estés donde estés, cómo sacarías el mejor provecho de tu vida en este periodo?
¿Qué te arriesgarías a hacer que no te has hecho hasta ahora, sabiendo que no importa si fallas?
¿Qué te gustaría construir?
¿Qué lugares visitarías?
¿Cómo serían tus relaciones con familiares y amigos?
¿A quién perdonarías? Porque esa pelea ya perdió todo su sentido.
¿Qué situación de tu vida pasada, dejarías de ver como una desgracia y empezarías a ver como un regalo lleno de aprendizaje?
¿Qué pensamientos que te hacen feliz cultivarías? ¿Qué pensamientos negativos desecharías?
Recuerda que es tu decisión personal el poder disfrutar este momento y sacar el mejor provecho de las experiencias que estás viviendo.
Espero que este artículo de reflexión te haya sido útil. Déjame saber en los comentarios qué harías en esos 2 años y cuál sería el mayor cambio que harías.
Cuéntame tus inquietudes y dificultades donde necesitas ayuda vía online en una sesión informativa gratis. Contáctame ahora.
Hasta una próxima ocasión,
Margarita Lourido, Ph.D.
Alcanza las metas que quieres y que te mereces!
“Libera tu grandeza“
[metform form_id=”1159″]
Se podría decir que soy curiosa, entusiasta y una adicta a la evolución personal. Me encanta buscar la claridad porque sé que el origen del crecimiento y la excelencia, se ve como caos y confusión.
Veo la vida como un lugar generoso donde inevitablemente encuentras el éxito cada vez que decides disfrutar de tu camino hacia una visión clara y cuidarte primero. A esto lo llamo “Éxito desde el amor propio y la plenitud”.Compassionate and Joyful Success”.