Blog

¿Acabas de aterrizar? Los mejores tips que te ayudarán a superar el choque cultural

Acabas de aterrizar en tu nuevo país de residencia y … ¿estás un poco desubicado?

Llegar a vivir a otro país es una gran aventura, pero algunas veces requiere de nosotros un proceso de adaptación. Este proceso tiene sus subidas y bajadas, es importante que lo conozcas para que sepas como actuar de acuerdo al momento de adaptación en el que estás.

Te invito primero a conocer las etapas del proceso de adaptación y luego los tips que te ayudarán en este proceso.

Etapas del proceso de  adaptación y del choque cultural

1ª etapa: La emoción antes de la partida.

Antes de mudarte a otro país existe una etapa de preparación, de intensa actividad que puede estar acompañada por diferentes emociones antes de la partida como estrés, gran ilusión y/o incertidumbre.

2ª etapa: El sentimiento de estar de vacaciones.

Llegaste… y empiezas a conocer tu nuevo país de residencia con los ojos de un turista.

En esta etapa donde todo es nuevo, donde se tiene mucho entusiasmo y curiosidad ante este nuevo horizonte que está ante ti.

3ª etapa: El choque cultural.

¿Qué pasa cuando la novedad y el entusiasmo han pasado?

Puede llegar el cansancio, ya que cuesta mucha energía estar enfrentado constantemente a un nuevo idioma y un gran número de sistemas que no conocemos. Actividades diarias que manejábamos perfectamente y que realizábamos de forma automática tenemos que aprender a hacerlas de forma diferente. La adaptación se vive como un esfuerzo por hacer. Se pueden generar sentimientos de exclusión y frustración. Algunas personas deciden regresar a su país durante esta etapa.

4ª etapa: La adaptación.

Después de un tiempo y una vez que ya te has familiarizado con algunos de los sistemas de tu país de residencia, cuando comprendas su cultura adecuadamente, entrarás en la etapa de adaptación. Te va a costar menos esfuerzo realizar tus actividades diarias y podrás visualizar nuevas oportunidades en tu camino.

5ª etapa: El shock del regreso a casa.

Tiene el mismo patrón que el choque cultural inicial y puede ser muy intenso. Es un choque cultural que uno no se espera. Hay una mezcla entre la alegría de regresar a casa y el verse enfrentado al cambio de visión que se ha desarrollado durante el tiempo que estuviste por fuera. En algunas ocasiones esta etapa es difícil de entender por parte de familiares y amigos, ya que ellos no han pasado por el proceso que tú has pasado.

Ahora conoce los tips a tener en cuenta dentro de cada etapa

Recuerda que estas etapas son una referencia útil, sin embargo cada persona puede experimentar su adaptación de forma diferente dependiendo de la afinidad que tenga con el país de llegada, la tolerancia o resistencia que tenga a los cambios, la situación específica de llegada y las expectativas o motivaciones del viaje, entre otros.

Espero que estos tips sean de mucha utilidad a ti o a para tus familiares o amigos. Compártelo con ellos.

Si consideras que necesitas apoyo con tu proceso de adaptación en tu nuevo país de residencia, contáctame para agendar una sesión informativa gratuita vía online.

Cuéntame también sobre qué otros temas te gustaría conocer. Escribe tus respuestas en los comentarios o vía email.

Hasta una próxima ocasión,

Margarita Lourido, Ph.D.

Alcanza las metas que quieres y que te mereces!

“Libera tu grandeza

[metform form_id=”1159″]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top